02 noviembre 2006

Viajar a EEUU

Ya no solo viajar, hacer una escala o una parada para repostar en territorio estadounidense (Puerto Rico y demás incluídos) puede convertirse en toda una aventura.

Hace más o menos un año, nos advertían de que toda, absolutamente toda la información que aparece en la reserva de vuelo está a disposición de las autoridades de EEUU. Los agentes de viajes debemos informar a los pasajeros. ¿Que eso vulnera sus derechos? No viaje a EEUU. ¿Que no quiere que nadie tenga cierta información? Búsquese otra forma de llegar, que no sea pasando por territorio yanqui. Triste, pero cierto.
Realmente, soy bastante partidaria de que se lleven a cabo controles rigurosos si se trata de mi propia seguridad. Toda la información que podamos proveer en una reserva aérea, seguramente es accesible a cualquier persona del planeta moviendo unos cuantos hilos (o incluso, sin mover nada, con un simple click). Así que si no hay nada que ocultar, ¿qué temer? Sí, entra en juego la pirvacidad de las personas, pero ¿acaso no estamos diariamente controlados de mil maneras?
El caso es que los yanquis han dado un paso más en sus "sistemas de seguridad". Si hasta ahora antes de despegar las compañías aéreas tenían que proveerles de cierta información de cada uno de los pasajeros tales como:
- dirección de dónde se van a alojar la primera noche en el país
- número, fecha de caducidad y emisión, dueño del pasaporte
- fecha de nacimiento
Ahora también piden un pasaporte biométrico.

¿Qué es un pasaporte biométrico?

Pues un pasaporte que va más allá del pasaporte electrónico. Este nuevo modelo tiene un chip en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento, además de los datos que ya aparecían en los antiguos modelos.

ejemplo de pasaporte biométrico holandés

Este documento es necesario (estamos hablando siempre en el caso de ciudadanos españoles) desde el 26 de octubre de 2006, que es cuando se empezaron a emitir estos nuevos pasaportes. También siguen siendo válidos los electrónicos emitidos antes de esta fecha, siempre y cuando tengan una validez mínima de 6 meses, para estancias menores de 90 días. Así como los pasaportes antiguos (anteriores a julio de 2003), que deberán ir acompañados entonces por un visado electrónico.
Hay que tener en cuenta que esta normativa afecta también a bebés y niños, que deberán viajar con la documentación en regla, como cualquier adulto.
Por lo tanto, a partir del 26 de octubre de 2006, todo pasajero deberá llevar su pasaporte biométrico o electrónico, o el antiguo pasaporte con un visado de lectura mecánica. Todos ellos con una validez mínima de 6 meses (siempre que sea para estancias cortas).



Para más información:
www.mir.es o 9 0 2 1 0 0 1 7 0 Ministerio del Interior
www.embusa.es o 8 0 7 4 8 8 4 7 2 Embajada Estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te he ayudado? Dímelo, ¿no? ;)
Los intentos de publicidad o enlaces a otras webs con fines de promoción no son bienvenidos y son eliminados en menos de 24 horas.