26 julio 2009

Overbooking

¿Quién no ha oído hablar del overbooking? Literalmente significa sobreventa y la practican los hoteleros y las compañías aéreas. De hecho, es legal y pueden vender tantas plazas como quieran en previsión de cambios, cancelaciones o no show.



Esto es lo que dice el Ministerio de Fomento al respecto:
Cuando por razones de overbooking el transportista se vea obligado a denegar el embarque debe buscar pasajeros con los que llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza. Sólo si no hay voluntarios o éstos son insuficientes, el transportista aéreo podrá denegar el embarque contra la voluntad de los pasajeros.

Si te presentas como voluntario, pincha aquí para ver tus derechos.
Si te deniegan el embarque contra tu voluntad, puedes pinchar aquí.


¿Cómo evitarlo? Presentándose con suficiente antelación al vuelo, normalmente los que se quedan sin plaza son los últimos. Una buena manera es haciendo el check-in on-line. Si se trata de un hotel, procura llegar pronto o si vas a llegar tarde, avisar lo antes posible y dejar una tarjeta de crédito como garantía (sin tarjeta olvídate de tener habitación si hay overbooking).

Recuerda que debes presentar una reclamación siempre en el momento, para poder optar más tarde a compensación. Si no lo haces, puedes no tener ningún derecho a reclamar.


imagen: http://www.cronicaspsn.com/

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